Tratado de libre comercio

Buen día para todos nuestros lectores, en este artículo me gustaría hablarles del USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) antes tratado de libre comercio.

Muchas ocasiones hemos pensado que cual es para nosotros el interés de conocer de esto y además porque se tardaron tanto tiempo en llegar a acuerdos que favorecieran a las tres naciones involucradas. Compartimos esta información para que vayan ubicando en que les incluye todas estas negociaciones y que lean y se informen para que podamos hacer un comercio internacional incluyente ya que en algún momento de este ecosistema estaremos inmersos en su operación y es importante estar informados, esto es un poquito de un punto de vista financiero.

Para México encontramos la certeza jurídica a las inversiones y a la bolsa mexicana de valores, se estipulan las reglas para los sindicatos nacionales a estándares internacionales, se reafirma la cuota anual de exportación sin aranceles de 2.6 millones de vehículos, se fortalece el sector de las telecomunicaciones.

En particular el Acero todavía va a tener ciertas adecuaciones ya que este es un tema que se está tratando por separado pero que creemos al final se integrará al acuerdo general de libre comercio adecuando esos aranceles que aplican en este momento al  25%  para productos de exportación y eso ayudara a disminuir los precios de referencia estos productos.

Vamos ahora al ramo Automotriz en este punto el tema a discusión más fuerte eran los salarios elevados que al final disminuyeron del 45% al 40% en la mano de obra pero aquí se contemplan también los gastos de investigación y desarrollo por lo que podría fomentar la inversión en México.

Otro punto importante es que se quedó como sede de fabricación en Norteamérica todo lo referente a suspensiones, trasmisiones, cabezas y blocks de motor para que los vehículos puedan exportarse libremente. Lo malo que este punto no se amplió a componentes y frenos.

En la minería el tema específico son las condiciones sindicales tan arraigadas que existen en esta industria y que pueden generan un poco de incertidumbre a nuestras empresas mineras porque se otorgará mayor autonomía sindical en México a partir de la aprobación de dichas reformas.

En el ramo comercial sería ir viendo cómo se manejan los montos de los envíos internacionales porque son pocos los que podrían estar exentos de impuestos, al menos que sean productos muy específicos pero que al final tendrán que competir con un costo en masa con un transporte E-tailer basado en México.

En Alimentos y Bebidas no se generaron cambios importantes para la importación, exportación y producción de materias primas entre los tres países. En el giro de bebidas alcohólicas en cuanto a la regla de denominación de origen podría haber una afectación marginal por la producción de Whiskey Canadiense pero el porcentaje de producción de la empresa que lo comercializa es apenas del 1% por lo que no será significativo.

En el sector de la construcción tendremos que estar pendientes de la regla 232 del acero y aluminio con las adecuaciones que esperamos beneficien a México sobre todo para que los desarrolladores de vivienda no tengan tanta afectación en sus proyectos y la demanda de la habitación pueda seguirse cubriendo.

El cemento y concreto se visualiza mayor demanda para las inversiones directas  de estas compañías que cotizan en la bolsa.

Las Fibras y Telecomunicaciones será un sector atractivo para invertir por la posibilidad de crecimiento y el apoyo que genera a otras industrias en su fortalecimiento en las comunicaciones ya que el comercio electrónico está creciendo y necesita de una buena logística e infraestructura, este sector también beneficia al aeroespacial, manufactura y automotriz en el norte y el bajío del país.

En telecomunicaciones se buscan nuevos operadores americanos al mercado mexicano,  esto provoca una mejor y mayor competencia.

En el sector financiero Después de más de un año de negociaciones que de alguna manera frenaron la economía de nuestro país poco a poco se debe recuperar la inversión y aumentar la demanda en créditos, los préstamos al consumo  y la generación de empleos y así generar unas tasas de interés menos agresivas y mejorar la cartera financiera.

En Petroquímica la buena es que toda prenda textil que circule libremente deberá ser manufacturada con hilo fabricado en Norteamérica lo cual ayudara a que esta industria se recupere y se fortalezca.

Estaremos al pendiente de toda esta negociación ya que todavía nos falta verlo aprobado por los senados de los diferentes países involucrados.

Escribir Comentario