¿Qué es la Firma Electrónica?

¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de archivos digitales el cual tiene como finalidad el utilizarse en documentos y mensajes de datos, de acuerdo con el artículo 7º de la ley de la firma electrónica avanzada los documentos que cuenten con la firma electrónica producen los mismos efectos que los que sean presentados con firma autógrafa.

Para poder cumplir este objetivo la firma electrónica debe cumplir con seis principios rectores los cuales le dan certeza a la información:

Equivalencia Funcional: Es un mensaje de datos que satisface el requisito de la firma autógrafa.

Autenticidad: da la certeza que el documento fue emitido por quien lo firma.

Integridad: Da la certeza que el documento y su contenido no ha sido alterado de forma posterior a la firma.

Neutralidad Tecnológica: La generación de la firma electrónica, debe ser aplicable de forma que no restrinja o favorezca a alguna tecnología en particular.

No repudio: Garantiza la autoría e integridad del documento y que la firma corresponde exclusivamente al firmante.

Confidencialidad: Garantiza que solo puede ser cifrado por quien firma y recibe el documento.

Debido a las garantías y certeza que brinda la firma electrónica, cada vez son más las autoridades que la solicitan para generar certidumbre de cierta documentación o trámites, una de estas autoridades que solicitan el uso de la firma electrónica es el S.A.T.

El servicio de administración tributaria solicita el uso de la firma electrónica para la el envío de declaraciones, el ingreso a ciertas áreas de su sitio web, la emisión de facturas, así como para presentar diversos trámites como son cambios de domicilio, modificación de actividades y demás tramites que modifiquen información relacionada con el RFC (registro federal de contribuyentes).

Debido a todos los tramites que solicitan la firma electrónica es importante mantenerla siempre vigente y vigilar que no se haga mal uso de la misma.

En Consultores DAVIERSA estamos para apoyarte y resolver tus dudas contáctanos para agendar una cita para recibir asesoría personalizada.

Escribir Comentario