Como contribuyentes estamos siempre a la expectativa de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, sin embargo, poco conocemos sobre nuestros derechos como contribuyentes, para estos efectos existe la ley federal de los derechos del contribuyente, la cual en su articulo 2° establece los derechos generales de los contribuyentes:
- Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como en el contenido y alcance de las mismas.
- Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan conforme a las leyes fiscales.
- Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos de los que sea parte.
- Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales, bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
- Derecho a obtener certificación y copia de las declaraciones presentadas.
- Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentren en poder de la autoridad fiscal actuante.
- Derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y de terceros relacionados con ellos, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales solo podrán ser utilizados de conformidad con el artículo 69 del CFF.
- Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria.
- Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo de la forma que resulte menos onerosa.
- Derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
- Derecho a ser oído en el trámite administrativo con carácter previo a la emisión de la resolución determinante del crédito fiscal.
- Derecho a ser informado, al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, sobre sus derechos y obligaciones durante el ejercicio de las facultades de comprobación y a que se desarrollen en los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.
- Derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales.
- Derecho a señalar en el juicio ante el tribunal, como domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicción de la sala competente, en ese caso deberá marcarse un domicilio dentro de la jurisdicción de la sala.