El poder legislativo en México

En nuestro país la estructura política contempla tres poderes, el poder ejecutivo representado a nivel federal por el Presidente de la república y gabinete al frente de las secretarias, el Legislativo representado por dos cámaras la de Diputados y la de Senadores y el poder judicial representado por el sistema de impartición de justicia en la nación.

El poder legislativo tiene como finalidad la creación de la legislación en nuestro país, para llevar a cabo esta encomienda, existe un proceso denominado proceso legislativo el cual se encarga de regular y guiar la formación de una nueva legislación, así como cualquier modificación a la misma.

El  proceso legislativo en México se difiere en seis etapas, cada una de ellas con una finalidad en específico:

La primera etapa es la de la INICIATIVA.- en esta etapa es donde surge la idea que se pretende legislar.

La segunda etapa es la de DISCUSIÓN.- En esta etapa se discute en las cámaras los pros y contras de la iniciativa, en esta etapa se promueven modificaciones a la iniciativa de ley con la finalidad de mejorarla.

La tercera etapa es la de la APROBACIÓN.- Como consecuencia de la segunda etapa cada una de las cámaras debe aprobar la iniciativa de ley con las modificaciones sugeridas.

La cuarta etapa es la de SANCIÓN.- En esta etapa es en la cual se puede ejercer el derecho de veto del poder Ejecutivo, en esta etapa el poder ejecutivo debe aprobar la iniciativa planteada ya con las modificaciones hechas por las cámaras.

La quinta etapa es la de la PUBLICACIÓN.- En esta etapa por mandamiento constitucional se debe publicar la ley aprobada en el Diario Oficial de la Federación, señalando la fecha de inicio de vigencia de la misma, la cual puede ser al día siguiente de la publicación o de forma posterior.

La sexta y última etapa es la de la INICIACIÓN DE LA VIGENCIA.- Esta etapa es cuando la ley inicia su vigencia es decir, el momento a partir del cual entra en vigor la ley.

El proceso legislativo en México garantiza que las decisiones de la ceración o modificación de una ley no se tome por parte de con solo poder y a su vez el poder legislativo al dividirse en dos cámaras cada una de ellas se encarga de diversos temas.

De forma general la cámara de diputados se encargan de las legislaciones que tienen que ver con los temas internos del país, por otra parte la cámara de senadores se encarga de las legislaciones que tienen que ver con la relación exterior, por ejemplo la legislación de los acuerdos y tratados internacionales a los cuales México se pretenda suscribir.

Escribir Comentario