Empresario, emprendedor; ¿sabes de la responsabilidad que tienes de la salud emocional de tus colaboradores?

La norma oficial mexicana nom-035-stps

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención.

El objetivo de esta norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo,

  • Identificando los factores de riesgo tales como inestabilidad laboral, excesivas presiones, discriminación, un horario extenuante o una situación de acoso.
  • Mejorando las condiciones de los trabajadores en las empresas.

Estos factores psicosociales en el trabajo se pueden prevenir, y la función de la norma será mejorar los entornos laborales para que la tarea de los colaboradores se desarrolle de una forma amena y sin tanto estrés.

Si tienes trabajadores deberás acatar las disposiciones de la norma en donde se tendrá que tener un órgano de vigilancia para comprobar el cumplimiento de la misma.

Empecemos por conocer que es PSICOSOCIAL: se refiere a la relación entre el individuo y su entorno social. En el trabajo se refiere al trabajador y su entorno, por lo que es muy importante cuidar aquellos riesgos que afecten al individuo y cuyo origen está en el entorno social del trabajo, en la organización y en el desempeño de sus competencias laborales.

Vale la pena mencionar que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño vigilia y estrés grave o de adaptación, derivado de las funciones del puesto que desempeñe, el tipo de jornada, y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral por el mismo trabajo que desempeñan.

Es también de observancia las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo,} las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la ley federal del trabajo.

Las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.

Rotación de turnos, que incluyen turnos nocturnos sin periodos de recuperación y descanso; que ocasionan problemas en la relación  trabajo-familia, y el liderazgo negativo o relaciones negativas en el ambiente laboral.

Estaremos publicando durante estas semanas más sobre el tema.

LCP y EAI Victoria Eugenia Montaño Solana.

Consultores Daviersa

A sus órdenes

Escribir Comentario