Impuestos estatales en Jalisco

Las contribuciones en México, adquieren tres dimensiones, federal, estatal y municipal, en el estado de Jalisco se cuenta con la ley de hacienda del estado la cual genera y regula las obligaciones en materia tributaria  por parte del estado.

Dicha legislación contempla ocho impuestos para sus habitantes o quienes realicen  actos o actividades objeto del impuesto dentro del estado, la recaudación de estos impuestos corre a cargo de la secretaria de administración planeación y finanzas del estado de Jalisco.

Los impuestos estatales se clasifican en tres rubros generales, impuestos estatales sobre ingresos, impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones y los impuestos sobre nóminas.

Los impuestos estatales sobre ingresos son:

  • El impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase.
  • Impuesto sobre enajenación y distribución de boletos rifas y sorteos.
  • Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal no subordinado.

Los impuestos estatales sobre la producción, el consumo y las transacciones se componen de la siguiente forma:

  • Impuesto sobre transmisión patrimonial de bienes inmuebles.
  • Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados.
  • Impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.
  • Impuesto sobre hospedaje.

Finalmente los impuestos sobre nóminas se rigen en el estado mediante esta categoría única.

Es importante destacar que las tasas y tarifas de estos impuestos están íntimamente ligadas a la ley de ingresos del estado de Jalisco con lo cual son susceptibles a cambios de tasas o tarifas sin la necesidad de modificar la ley de hacienda lo cual brinda un amplio margen al estado para cubrir el presupuesto de egresos plantado para el estado durante cada ejercicio fiscal.

Así mismo es importante recordar que estos impuestos solo rigen en el estado de Jalisco y cada estado está facultado para generar sus propios impuestos estatales y generar sus reglas tasas y tarifas.

En consultores Daviersa estamos para asesorarte en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales acércate a nosotros para una asesoría personalizada.

Escribir Comentario