¿Porqué debemos contribuir?

La obligación de contribuir en nuestro país surge del artículo 31 fracción IV en el cual se consagra como obligación de los mexicanos el contribuir para el gasto público, de la federación, de los estados, de la CDMX y del municipio en el que se resida, de forma proporcional y equitativa.

De esta obligación es importante destacar tres conceptos, en la búsqueda de comprender la intención de los legisladores expresada en dicho artículo.

El primer concepto de refiere al gasto publico según Antonio Jiménez González, se define como el conjunto de erogaciones realizadas por el estado u otro ente público destinado a la conseguir los objetivos y metas propuestos en el plan presupuestal; siguiendo esta línea se incluiría cualquier gasto aprobado por el poder legislativo en el presupuesto del ejercicio.

El segundo concepto se refiere a la forma proporcional de acuerdo con Adam Smith cada ciudadano debe contribuir al sostenimiento de su gobierno en proporción a sus capacidades, es decir a sus ingresos.

Finalmente se presenta el concepto de equidad el cual lo define Adolfo Wagner basa en dos posturas la generalidad; es decir que sea para todos y la uniformidad; es decir que sea de forma proporcional.

En función de este articulo y conjuntando los conceptos de estos autores podemos concluir que es obligación de los mexicanos el contribuir al financiamiento de la búsqueda de objetivos y metas plantados por el poder ejecutivo federal y aprobado por el poder legislativo mediante el presupuesto, de acuerdo a nuestros ingresos y de forma equitativa mediante las formas que marquen las leyes.

 

L.C.P Daniel Alfonso Flores Montaño
L.C.P y E.A.I Victoria Eugenia Montaño Solana

Escribir Comentario