Qué es la actividad financiera del estado

El estado tiene como objetivo principal la procuración del “Bien Común”, el cual se refiere al bienestar general de su población, el estado segmenta y confiere actividades enfocadas a cubrir necesidades básicas de la población mediante las secretarias, por mencionar algún ejemplo la SEP (Secretaria de Educación Publica) aporta al “Bien Común” al brindar servicios educativos a la población de forma gratuita.

Para brindar estos servicios que buscan brindar el “Bien Común”, el estado debe incurrir en una actividad financiera, ya que se requiere de recursos para lograrlo, la actividad financiera del estado se rige por tres momentos:

  • Obtención de recursos.- Es la etapa en la cual el estado genera ingresos, esta etapa da origen junto a la obligación de contribuir al gasto publico plasmada en el artículo 31 fracción IV de la constitución, dan origen a la ley de ingresos de la federación y esta a su vez da origen a las leyes en materia fiscal.
  • Administración de los recursos.- Esta etapa busca obtener los mejores resultados con los ingresos obtenidos y da origen al presupuesto de egresos de la federación.
  • Aplicación de los recursos.- Esta etapa busca aplicar el ingreso a la satisfacción de necesidades de la población y esta etapa da origen al derecho administrativo.

Con lo planteado anteriormente podemos concluir que la actividad financiera del estado es la forma en la cual el gobierno obtiene recursos, los administra y los gasta en la búsqueda de cubrir necesidades básicas de la población, en su búsqueda de brindar el “Bien Común” y cada uno de estos momentos está regulado por un área del derecho en específico.

Estamos en este momento en las últimas etapas de formación de la ley de ingresos de la federación para el año 2019, la cual debe ser aprobada por los diputados a más tardar el día 20 de octubre del presente año y por los senadores antes del día 30 de octubre del presente año.

En consultores Daviersa estamos para asesorarte en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, contáctanos para una agendar una cita y brindarte la asesoría personalizada que tu negocio necesita.

Escribir Comentario