Apreciables lectores les compartimos que el mes de marzo es el mes de las DECLARACIONES ANUALES para las personas morales.
Es muy importante antes de que llenemos tu declaración verificar los números de cierre de año con tus Estados Financieros, verificando perfectamente los saldos que quedaron en las principales cuentas de balance tales como:
El saldo en bancos cotejado con tus estados de cuenta bancarios, con los cheques en tránsito o depósitos en tránsito que quedaron pendientes de cobro o de depósito.
En cuanto a los clientes es muy importante verificar que el saldo que tenemos en la cuenta de clientes sea el que tú tienes en tus cuentas por cobrar para que se le pueda dar continuidad a la cobranza para 2019.
El inventario es muy importante tenerlo costeado y contado físicamente al 31 de diciembre 2018 para que dé perfectamente con el control de inventarios de tu sistema y en físico.
Deudores diversos, si alguien más te debe dinero como empresa es importante que se tenga bien analizado este rubro para poder cobrar en los meses posteriores y así poner estas cuentas al corriente.
Es muy importante hacer un inventario físico de todos los activos fijos que tiene la empresa para cotejarlos con los existentes en el balance y/o en los libros de registro ya que muchas veces por deterioro ya no los tenemos en existencia ciertos activos y nunca los dimos de baja de los registros o los vendimos o ya se descompusieron y no van a volver a ser útiles.
Ahora bien toca el turno de hacer revisión a las deudas de la empresa tanto de proveedores, como de acreedores para hacer un arqueo de las deudas y que tengamos perfectamente registrado lo que debemos y así poder hacer nuestro plan de pagos a los mismos.
Otro rubro importante es el valor del capital, si se incrementó tener las Actas de asamblea correspondientes al capital registrado para sustentar en dicho documento el valor de nuestra empresa.
En cuanto a las ventas facturadas verificar que no existan facturas canceladas en nuestro sistema y que no estén canceladas en el SAT y sobre todo que todos los gastos y compras que hicimos durante el ejercicio estén bien soportadas con su respectiva factura electrónica, ya que el resultado de estos rubros nos generara la utilidad que corresponderá para el pago del impuesto sobre la renta correspondiente.
Asi como algunos factores financieros de inflación, depreciaciones de tus activos y la actualización de los mismos que nos sirven para el resultado fiscal.
Este es un pequeño resumen de lo que se analiza para el cierre del ejercicio, ponte en contacto con quienes te llevamos la contabilidad para que queden aclarados todos los puntos.
Si bien la fecha límite de presentación es el 31 de marzo en CONSULTORES DAVIERSA nos estamos preparando ya desde el día primero del mes para poder conjuntamente con ustedes hacer el cierre del año sin ningún contratiempo.
De aquí se desprende la información que se presentara en los estados financieros que durante el año 2019 te pedirán para tramitar algún crédito, fianza, respaldo para una licitación, etc.
Estamos a tus órdenes para cualquier duda que tuvieras en relación a tu DECLARACION ANUAL 2018.
LCP Y EAI VICTORIA EUGENIA MONTAÑO SOLANA.
LCP DANIEL ALFONSO FLORES MONTAÑO
Y TODO NUESTRO MARAVILLOSO EQUIPO DE TRABAJO.