VERIFICA TUS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

¿Sabías que se han presentado malas prácticas de cancelación de facturas pagadas y que por esto que se está eliminando la posibilidad de cancelar las facturas?

Al momento de tu recibir una factura electrónica tienes la posibilidad de verificar dicho documento con solo el folio fiscal, el rfc del emisor y el rfc del receptor en el portal del SAT.

¿Porque es importante hacer estas verificaciones?

Si verificas dentro del mes en curso de la emisión de la factura si está vigente o cancelada, podrás exigirle a tu proveedor que la emita para que la puedas hacer deducible, ya que si esta cancelada será un gasto no deducible aún que la hubieres pagado con cheque o transferencia porque el documento que ampara dicha operación no existe.

Al igual es importante verificar las facturas que tu emites, en este caso, muchas veces pasa el efecto contrario, tenemos facturas que deberíamos de cancelar por errores en la elaboración y no se hicieron en tiempo (72 horas) y puede suceder que en tu sistema de facturación si las hubieras cancelado pero en el  SAT no se hizo el procedimiento adecuado, o tu sistema por alguna falla de segundos no genero el proceso de cancelación en el portal del sat, por lo que a ti como emisor de facturas te corresponde estar haciendo estas verificaciones.

Ya existe la modalidad de hacer las notas de crédito para la cancelación de facturas en el caso de que en 72 horas no hagas lo propio, el problema que tendremos en la aplicación de la nota de crédito en personas morales es que como el ISR se paga con coeficiente de utilidad sobre las facturas emitidas en el mes y si no fueron canceladas durante las primeras 72 horas se va pagar un isr por esas facturas emitidas, ya que la nota de crédito es una deducción y se aplica hasta la declaración anual.

En resumen, es muy importante cuidar la elaboración de las facturas y la cancelación de las mismas por errores en tiempo y forma verificando en el portal del sat que queden perfectamente canceladas.

Estamos a tus órdenes para cualquier duda

Consultores Daviersa S de RL de CV

Escribir Comentario